Vistas de pƔgina en total

miƩrcoles, 12 de noviembre de 2014

FORMULA MAGICA DEL DESECHO III PARTE



Avanzando a la siguiente parada de metro, la distribuciĆ³n, la norma en esta parada es clara, mantener precios de ganga y repartir el producto lo antes posible, eso solo se consigue porque en la anterior para se paga mal y poco al trabajador de la fabrica y para que no se queje se le recorta los beneficios laborales, pero esto no es suficiente para mantener el precio bajo tambiĆ©n hace falta externalizar los costos, un fenĆ³meno que hace desaparecer del libro contable muchos egresos.
Para explicarlo vamos a ir a un TODO CIEN  a comprar una grabadora cuyo precio es de 4 euros, si pensamos en el precio nos damos cuenta que no nos llega ni para pagar una ¼ parte del sueldo del empleado de la tienda.
Descubriendo algunos costes ocultos sabemos que el precio que nos llega a nosotros solo es una parte del coste real porque la otra parte la han pagado los niƱos que esta extrayendo el coltan necesario para la construcciĆ³n de la radio en una mina de SudĆ”frica, los miles de muertos que nos deja la explotaciĆ³n de petrĆ³leo en Irak para nuestra radio nueva, las niƱas que trabajan en un subsuelo de algĆŗn lugar de china tratando el plĆ”stico que llevara nuestra radio, y  finalmente la menor que nos estĆ” ensamblando la radio en una maquiladora de Sonora-MĆ©xico.
Con esta informaciĆ³n sabemos que en el libro contable de la producciĆ³n de esta radio faltan los pagos a los paĆ­ses de los que se extrajo los recursos humanos y naturales.
Entonces antes  de comprar un mĆ³vil/celular tenemos que pensar en el consumo y manufactura responsable del mismo y preguntarnos si no estarĆ” pagado con el 30% de los niƱos que sacrifican su infancia para trabajar sacando coltan en el Congo.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

5 comentarios:

  1. Tristemente la gran mayorĆ­a de los productos que compramos en mediante la sobreexplotaciĆ³n. AĆŗn nos sorprende cuando alguna marca lleva la etiqueda de "comercio justo" que son marcas contadas con los dedos de una mano. ¿No deberĆ­an ser todas un comercio justo? no, tristemente son una minorĆ­a. Por eso si se puede es mejor apostar por esa minorĆ­a. Si todos empezamos a hacerlo al final las grandes marcas se harĆ”n eco de ello. Como estĆ” pasando con la vida "eco" que se estĆ” poniendo de moda y las marcas intentan ser ahora mĆ”s ecolĆ³gicas (o hacer ver que lo son).
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Es una triste realidad, las grandes empresas deberĆ­an de cambiar sus prĆ”cticas para que sea un comercio mucho mĆ”s justo y todos los que estĆ”n detrĆ”s de la elaboraciĆ³n de un producto se beneficien.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas que se venden en una conocida web de internet que sinceramente, no me puedo explicar cĆ³mo pueden vender a semejantes precios. Es que por mĆ”s vueltas que le doy... ni para materia prima. Los gobiernos se llenan la boca con el comercio justo y la explotaciĆ³n, pero realmente hay paĆ­ses que no se implican y quizĆ”s es el Ćŗnico modo de tener ingresos en una casa. Es muy injusto.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves es muy triste... pero si nos ponemos a mirar, creo que tampoco consumirĆ­amos ropa! Ya que inditex es un gran explotador, paga muy poco! Y luego esa ropa la venden a precios desorbitantes, y ni si quiera lo vale. Con la electrĆ³nica y con todo ocurre lo mismo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es una triste noticia, no sabĆ­a esta informaciĆ³n. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar